1.8.11

LOS CALENDARIOS

La manera en la que se afianzaba y concebía el orden en el universo era mediante leyes divinas y matemáticas. Según este imaginario religioso, las redes del universo se tejían con un patrón específico, y conocerlo les representaba la subsistencia, la abundancia y el equilibrio dentro del mundo que habitaban.

Cargador del Tiempo

Numeraron y dividieron el tiempo en ciclos y eras, basándose en la observación del clima, los movimientos celestes y los procesos biológicos de plantas y animales; este hecho originó que su vida se configurara a raíz no de uno, sino de varios calendarios, todos ellos perfectamente sincronizados entre sí.  

Dicho conjunto de calendarios estaba regido por un orden cíclico del tiempo, y no por perspectiva lineal, como ocurre actualmente. De esta manera se efectuaba la cosecha del maíz, se preveía la  época de lluvias y se presagiaban los movimientos planetarios. El orden mediante el cual se libraban batallas, se cumplían ciclos de vida, se celebraban rituales, se ofrecían sacrificios y se ejecutaban danzas. 
.
.
.