10.8.11

OCTAVA ENTREGA


ANIMALES SAGRADOS: EL AVE

.
"Yo soy el sol, soy la claridad, la luna, exclamó […] 
Grande es mi esplendor. Por mí caminarán y vencerán los hombres. 
.
Porque de plata son mis ojos, resplandecientes como piedras preciosas, como esmeraldas; 
dientes brillan como piedras finas, semejantes a la faz del cielo.
 .
Mi nariz brilla de lejos como la luna, mi trono es de plata 
y la faz de la tierra se ilumina cuando salgo frente a mi trono.
 .
Así, pues, yo soy el sol, yo soy la luna, para el linaje humano. 
Así será porque mí vista alcanza muy lejos"*
.
.
.
.
.
* Después de surgir la tierra y cuando el sol y la luna todavía no existían Vucub Caquix Siete Guacamayo (las siete estrellas de la Osa Mayor) proclama su esplendor.  Los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué no permitieron que en presencia del Corazón del Cielo  el Ave se envaneciera de riqueza y poder. Con su derrota se marca el inicio a una nueva era. Pie de imagen: Vaso ceremonial polícromo. Hunahpú derriba a Siete Guacamayo del árbol de la vida usando una cerbatana.
.